Buscas qué comprar ...

Búsqueda personalizada

lunes, 1 de diciembre de 2008

Tienes un rasguño, cariño. A mitad de precio

Busque un Defecto y Pagará la Mitad
Ropa y electrodomésticos con 'taras' casi inapreciables pueden encontrarse a precios muy rebajados
Por Diego Domínguez

Todo su 'pecado' es tener un pequeño bollo, un arañazo, una costura mal acabada o haberse expuesto en un escaparate durante unas semanas. Por estas razones son catalogados como productos con tara o defecto y enviados a tiendas especializadas donde los venderán a un precio mucho más bajo. Estas tiendas existen en prácticamente todas las grandes ciudades y funcionan a lo largo de todo el año con equipos servidos directamente por los fabricantes. Al atractivo de su menor precio se une la pasión que despierta en el consumidor la idea de encontrar el 'chollo'. La escasa publicidad que recibe este canal de venta lo convierte en una opción casi exclusiva para compradores curiosos o para quienes se enteran de su existencia por el 'boca a boca'. A veces, sobre todo en el caso de los electrodomésticos, son los propios fabricantes quienes organizan exposiciones en sus fábricas o almacenes, aunque sin publicitarlas demasiado. El género de estas tiendas, pese al lógico recelo que despierta entre algunos consumidores, está cubierto por la misma garantía que las marcas ofrecen para el resto de sus productos. Se trata de material de calidad, que ha sido revisado y se encuentra 'casi' en perfecto estado. Tal vez la fórmula más conocida por el consumidor sea la de las tiendas Araña, abiertas en España desde hace varios años, cuya oferta se centra en la ropa fabricada por la marca norteamericana Levis.

La red más amplia.
Esta cadena cuenta probablemente con la red más extensa de tiendas de esta naturaleza. Hay comercios en grandes urbes como Madrid o Barcelona, o en ciudades más pequeñas como Zaragoza o Santiago de Compostela. Jerseys, camisas, polos y, sobre todo, pantalones vaqueros, son las prendas que se pueden encontrar a precios más que reducidos. Un pantalón que cuesta en el mercado cerca de 10.000 pesetas se puede adquirir allí un 30 ó 40% más barato. A lo largo del año se organizan rebajas, que se acumulan a sus ya ventajosos precios, lo que convierte a esta cadena de tiendas en favorita de los amantes de la marca americana. Los más 'presumidos' deben saber que la ropa sale a la venta sin la etiqueta Levis. Lefties es la marca creada por Zara para comercializar las prendas sobrantes de temporada y aquéllas cuyos defectos de fabricación impiden su venta en los comercios tradicionales. Las tiendas ­por ahora sólo dos en todo el país­ tienen el aire inconfundible de Zara y gozan de una clientela abundante y asidua. Las prendas defectuosas se exhiben en percheros especiales, separados de la ropa rebajada, y son fácilmente identificables por su localización y etiquetaje. El precio del género varía según el defecto que tenga. Pero habitualmente se vende con un descuento del 50% sobre su precio normal. Los clientes que acuden a comprar pueden apreciar las irregularidades por medio de una etiqueta especial, en la que se representa gráficamente la prenda y se señala con una marca la parte defectuosa. Una chaqueta con una mancha, cuyo precio normal sea de 6.000 pesetas, puede adquirirse por menos de la mitad; y el precio de un abrigo con un descosido en una manga puede bajar de 16.000 a 10.000 pesetas. Lefties admite cambios y devoluciones exactamente igual que otras tiendas. Coronel Tapiocca, la cadena de tiendas dedicada a ropa y material de aventuras, abrió hace unos meses una sucursal para sus artículos con defectos de fabricación y para los sobrantes de temporada. Situada en la madrileña calle de Ribera de Curtidores, en El Rastro, bajo el nombre Trotamundos Depot, ofrece una amplia selección de sus productos 'estrella' a precios muy rebajados. Prácticamente todos los artículos más vendidos de Coronel Tapiocca ­ropa, accesorios y complementos­ pueden encontrarse allí a precios reducidos. Los defectos más comunes son los habituales, y el descuento, en torno al 50%. Una chaqueta Trekking, por ejemplo, cuyo precio normal es de 15.500 pesetas, vale 6.500; y un polo de forro polar que cuesta 9.950 pesetas, se encuentra por 4.600. Todos los artículos admiten devoluciones, excepto los más rebajados. A partir del 40% de descuento no se pueden cambiar.

'Línea blanca'.
Los fabricantes de electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos...) encuentran en este sistema una excelente forma de deshacerse de aquellos equipos que, pese a su perfecto estado mecánico, presentan defectos estéticos. El descuento normal ronda el 25%, aunque en algunos casos puede superar el 50%. Todos los electrodomésticos mantienen la garantía del fabricante, exactamente igual que si hubieran sido comprados en un establecimiento tradicional. La mayoría, incluso, pasa un examen previo para certificar que el daño es sólo estético y que su funcionamiento mecánico es impecable. En la cadena Carersa, con tiendas en la calle madrileña Alfonso XIII (puente de Vallecas) y en Fuenlabrada, hay numerosas lavadoras, neveras, secadoras, hornos y demás aparatos de cocina. Casi todos presentan irregularidades de algún tipo. Todos ellos tienen sus papeles, la garantía del fabricante e incluso un servicio gratuito de envío a domicilio. Este 'extra', que se ofrece en casi todas las tiendas, se hace en este caso imprescindible por la lejanía del establecimiento. La variedad es amplia. Se pueden encontrar desde pequeños electrodomésticos, como microondas o campanas extractoras, hasta aparatos muy sofisticados. Es el caso, por ejemplo, de las neveras de dos cuerpos y 700 litros de capacidad con accesorio para fabricar hielo y enfriar agua, cuyo precio en la calle ronda las 400.000 pesetas y pueden encontrarse por 300.000. Un lavavajillas de una de las marcas más conocidas del mercado, con un pequeño bollo lateral, tiene una rebaja del 20% y se queda en menos de 65.000 pesetas. Y una lavadora de semejantes características, en 40.000. Otros equipos con pequeños despintados pierden hasta un 40% de su precio inicial.

No hay comentarios: